E-mail Tw

eladiovecchi@gmail.com / Instagram @eladiovecchi / Turnos Núñez (WhatsApp 9 11 3605-8073) y Recoleta (WhatsApp +54 9 11 4093-3209)

miércoles, 26 de julio de 2023

Por qué las mujeres se rompen más el ligamento cruzado anterior

 La participación de las mujeres en todas las disciplinas deportivas se ha incrementado en los últimos años, tanto en forma profesional como amateur

La práctica deportiva se ha vuelto cada vez más veloz y agresiva.

Al mismo tiempo que han aumentado la incidencia de lesiones de LCA (ligamento cruzado anterior) en mujeres.

Se ha estimado que las mujeres deportistas tienen entre 4 y 6 veces más probabilidades que los hombres de sufrir una ruptura del LCA.




40 por ciento de los jugadores que se han roto un ligamento cruzado anterior lo volverán a hacer —en cualquiera de las rodillas— dentro de los siguientes cinco años.

Causas:

       70% se lesiona sólo (frenando, saltando o girando) y el 30% lo hace por contacto con un adversario u objeto.

       Extensión excesiva de la articulación de la rodilla.

       Al hacer una parada rápida y cambia de dirección al correr, aterrizando de un salto o girando.

       Golpe fuerte al lado de la rodilla.

 

Qué factores predisponen a que las mujeres se lesionen más?

El origen es multifactorial. Los factores de riesgos son ambientales, anatómicos, hormonales y biomecánicos.

1) Factores ambientales:  

a)       campos de juegos

b)      calzados de hombres, ahora se están haciendo botines para mujeres.

2) Factores anatómicos:

a)       Area transversal del LCA mayor en hombres que en mujeres (1)

b)      La pelvis más ancha (preparada para la maternidad) y el fémur más corto en la mujer forman un ángulo denominado Q , que es más elevado en la mujer que en el hombre.  Este ángulo es mayor en los atletas lesionados que en los no lesionados. (2)

3) Factores hormonales:

a)       Estrogenos reducen la síntesis de colágeno en un 40%. Y un 50% en caso de fármacos.

b)      Otros estudios vieron que el ciclo menstrual produce cambios tempranos en la proliferación y síntesis de fibroblastos y procolágena tipo I en el LCA, lo que puede predisponer a las mujeres atletas a sufrir lesiones.

c)       Algunos estudios han mostrado que las hormonas sexuales pueden afectar las propiedades mecánicas del LCA. Se ha observado que la incidencia de lesiones se ve afectada por las diferentes fases del ciclo menstrual y bajo efectos de anticonceptivos orales.

4) Factores biomecánicos:

a)       En las mujeres el músculo cuadríceps presenta mayor activación muscular durante los esfuerzos en flexión de la rodilla, mientras que los isquiotibiales tienden a relajarse. Esta diferencia en la activación muscular provoca un deslizamiento anterior de la tibia sobre el fémur, causando mayor estrés al LCA.

b)      Al provocar fatiga muscular y realizar el ejercicio de correr y detenerse en forma rápida se ha demostrado también que existe un retraso en la activación del cuadríceps y de los isquiotibiales, provocando mayores momentos de flexión y valgo en las rodillas, incrementando el estrés del LCA.

 

1.- Muneta T, Takakuda K, Yamamoto H. Intercondylar notch width and its relation to the configuration and cross-sectional area of the anterior cruciate ligament. Am J Sports Med 1985; 25: 69-72.

2.- Huston LJ, Greenfield ML, Wojtys EM. Anterior cruciate ligament injuries in the female athlete: potential risk factors. ClinOrtho Rel Res 2000; 372: 50-63.

3.- Yu WD, Liu SH, Hatch JD et al. Effect of estrogen on cellular metabolism of the human anterior cruciate ligament. Clin Orthop Related Res 1999; 336: 229-238.

4.-  McLean SG, Neal RJ, Myers PT et al. Knee joint kinematics during the side step cutting maneuver: potential for injury in women. Med Sci Sports Exerc 1999; 31(7): 959-968.

5.- Pettineo S, Jestes K, Lehr M. Female ACL injury prevention with a functional integration exercise model. J Stregth Cond 2004; 26: 28-33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario