E-mail Tw

eladiovecchi@gmail.com / Instagram @eladiovecchi / Turnos Núñez (WhatsApp 9 11 3605-8073) y Recoleta (WhatsApp +54 9 11 4093-3209)

miércoles, 19 de agosto de 2020

Dime cómo muerdes y te diré qué postura tienes

La ATM, Articulación Temporal Mandibular, se encuentra a ambos lados de la cabeza, y las dos articulaciones funcionan en sincronía. Contiene huesos, cartílagos, meniscos, músculos, nervios, arterias y venas que la forman. Todos ellos interactúan para el acto masticatorio, deglución y fonación, recibiendo el nombre de “sistema estomatognático” Este último, es un importante captor postural, por lo tanto,  su alteración repercute en la postura.


El sistema estomatognático es un endocaptor (receptor de información) y está conectado al sistema muscular; asi, todo desequilibrio del mismo puede repercutir sobre el sistema tónico postural. Este sistema recibe la información por el Nervio Trigémino ubicado en los alvéolos dentales, ATM y músculos, sube a centros subcorticales, hace sinapsis con los pares craneales y otros núcleos subcorticales y corticales disparando una respuesta que controla los músculos tónicos de la ATM y del resto del cuerpo.


Mecánicamente constituye un enlace entre las cadenas miofasciales anteriores (de flexión) y las posteriores (de apertura, extensión)


Pueden generar dos tipos de disfunciones:

Primaria: cuando la alteración es intrínseca a ella generando un desequilibrio Postural global

Secundaria: actuando como “amortiguador” (debido a su ubicación con respecto a los otros captores posturales) si el problema viene desde lo visual o vestibular es descendente. En cambio si viene dado desde lo podálico, cicatrices o alteraciones de la propiocepción, es ascendente.


Fuente: APA (Asociación Argentina de Posturología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario