E-mail Tw

eladiovecchi@gmail.com / Instagram @eladiovecchi / Turnos Núñez (WhatsApp 9 11 3605-8073) y Pilar (WhatsApp 9 11 3923-9751)

sábado, 21 de abril de 2012

Manual Postural

El cuerpo tiene movimientos que le sientan muy mal, uno de ellos es flexionar la columna hacia adelante. El otro es rotar.

El disco intervertebral es una sustancia que se encuentra entre dos vértebras a nivel de los cuerpos vertebrales.


http://www.neuros.net/es/protesis_discales_cervicales_y_lumbares.php

Si comparamos al disco intervertebral con un alfajor de dulce de leche, veremos que cuando apretamos adelante la tapa del alfajor, el dulce de leche se va hacia atrás. 


http://es.wikipedia.org

Lo mismo ocurre al flexionar el tronco. Hay presión delante de la vértebra y el disco, el dulce de leche, hace fuerza hacia atrás. Esto, hecho de forma repetida va rompiento las estructuras que lo contienen y puede generar protusiones o hernias discales. 

http://www.zonamedica.com.ar



Cuando esto pasa es que ya hemos abusado de los movimientos de flexión. La peor combinación es la posición de sentado inclinado hacia delante, con lo cual si giro la columna para alcanzar un objeto que está en el piso, lo más probable es que estemos condenando el disco a un final poco feliz.
La columna tiene 3 curvaturas. Estas están dispuestas de manera que cualquier alteración en su estructura afectará su función. En caso de que la curvatura lumbar de ser cóncava hacia atrás al estar parado, pase a ser convexa hacia atrás cuando nos sentamos o flexionamos hacia delante, estamos generando un estrés en el disco intervertebral que puede ser soportado un tiempo y no de manera constante.




En el caso que el movimiento sea flexión levantando un objeto, el camino a las hernias será más rápido.



¿CÓMO LEVANTAR UN OBJETO?
Bajá tu cuerpo flexionando las rodillas y llevá el peso lo más cerca posible de vos.


En caso de que tengas que girar, tomá el objeto en la dirección que tenés que dirigirte, de esta manera ahorrarás girar con el peso levantado.
Al cargar pesos tratá de que sean lo más liviano posibles. Recomendamos que sean menores a 25 Kg.

¿A QUE ALTURA TRABAJAR?
Si trabajás parado debés tener la mesa a la altura del ombligo.
Para realizar bien el trabajo de parado, además de la altura del plano de trabajo, debemos contar con un banco de 25 a 30 cms de altura en dónde poner uno de nuestros pies, esto relajará músculos y posicionará alineada la columna.
Si el trabajo de parado es de precisión subimos 10 cms más la mesa y en cambio si es de fuerza bajamos 10 cms más el plano de trabajo.

 http://trazos-sueltos.blogspot.com/


CARTERAS Y MOCHILAS
En caso de usar mochilas ajustala hacia vos todo lo que puedas y llevá la menor cantidad de peso posible. La cartera cambiala permanetemente de hombro.



Otra opción para disminuir las cargas sobre la columna es usar valijas o mochilas con ruedas. La que debe ser cambiada permanentemente de lado.


¿CÓMO DORMIR?
El descanso es fundamental para todo ser humano. Tener una buena calidad de sueño depende muchas veces de la posición en la que dormimos.



¿CÓMO LEVANTARNOS?
Cuando nos levantemos de la cama para no forzar la columna esto es lo ideal


El siguiente cuadro esquematiza a las presiones que se somete el disco intervertebral en las diferentes posiciones:

                                         
www.abcfarma.net

Agradezco a Roque Lopez por sus dibujos.
Pueden visitar sus obras en  http://trazos-sueltos.blogspot.com/

Saluda atte.,
Lic. Eladio Vecchi
MN 9151

 


2 comentarios:

  1. me acuerdo cuando lo diste en coghlan estuvo muy bueno!!! ahora lo volvi a leer muy utiles los tips
    sele

    ResponderEliminar
  2. soy paciente de Eladio y me trata por una afeccion en el coxis.
    Cada sesion que paso me voy sintiendo mejor;cabe destacar que, hasta ahora es el unico que me dio la solucion que necesitaba;lo mio era bastante insoportable y gracias una vez mas por tratarme y hacerme sentir bien cada vez.-Prometo hacer mas seguido los ejercicios...

    ResponderEliminar