E-mail Tw

eladiovecchi@gmail.com / Instagram @eladiovecchi / Turnos Núñez (WhatsApp 9 11 3605-8073) y Recoleta (WhatsApp +54 9 11 4093-3209)

miércoles, 25 de septiembre de 2019

El ritmo circadiano alterado afectaría la toma de decisiones

Muchas personas que viajan por trabajo o placer se enfrentan muchas veces al jet lag, también conocido como cambio rápido de zona horaria. El tema se vuelve más difícil para quienes tienen que trabajar una vez que cruzaron algunos meridianos. Esto se genera porque tenemos un reloj interno que nos va preparando para diferentes actividades a lo largo del día, a todos los niveles, tanto para la liberación de hormonas como para la producción de múltiples reacciones bioquímicas que ocurren en nuestro interior o a los ritmos de vigilia/sueño . 
Cuando cruzamos algunos husos horarios nuestro ritmo circadiano sigue funcionando en parte con el automatismo del país de origen pero con la salida y puesta del sol del lugar de destino. El reloj interno y los horarios del nuevo sitio se comienzan a sincronizar a medida que pasan algunos días.
Los síntomas de este asincronismo pueden ser cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza, fatiga, malestar general, diarrea o estreñimiento, entre otros.
Recientemente un estudio ha indicado que cuando se altera el ritmo circadiano podría afectar la toma de decisiones. Los autores afirman que cuando una persona se somete a horarios que alteran su reloj biolójico, puede tomar decisiones de manera más impulsiva, lo que podría afectar la calidad de sus acciones y actuar en contra de su propio beneficio. ver estudio

Qué podemos hacer para recuperar nuestro ritmo en el país de destino

- Lo mejor es la prevención e ir adecuándose al horario al que va a viajar progresivamente.
- Sí ya está en su destino y tiene jet lag, 

  1. No es recomendable dormir siestas.
  2. Tampoco tomar alcohol o cafeína.
  3. Siga los horarios de las comidas del país en el que está.
  4. El sol se puede volver un aliado o un enemigo de acuerdo cómo lo usemos. Si viajamos hacia el oeste tenemos que asegurarnos de que nos dé el sol tras la llegada durante la tarde y evitar la luz de la mañana (no saliendo a la calle o llevando gafas de sol). Al revés si viajamos hacia el este, tendremos que asegurarnos que nos dé bien el sol a la mañana tras salir del avión y evitar el de la tarde.  ¿por qué? Haga click ¨Por que en invierno tenemos más sueño¨
  5. En algunos casos tomar melatonina, puede ayudarnos. Las dosis deben ser consultadas con su médico.