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martes, 16 de diciembre de 2014


jueves, 4 de diciembre de 2014

Osteopatía

¿Que es la osteopatía?

Es una disciplina de evaluación y tratamiento manual. Concibe al individuo como un todo y no como la suma de sus partes. Busca un equilibrio entre la estructura y la función. Sostiene que el cuerpo tiene su propia "farmacia interna" y trata de estimular al organismo de manera tal que cada individuo genere sus propios "medicamentos". Resulta fundamental para la osteopatía el libre tránsito de sangre y demás fluidos del cuerpo para tener un correcto funcionamiento de los diferentes tejidos. No usa drogas, ni es invasiva. 
No reemplaza la medicina alopática pero la complementa en aquellas situaciones en las que no tiene respuestas o que la necesita.
Está basada en conocimientos de anatomía, fisiología, biomecánica, entre otros.




¿Qué problemas trata la osteopatía?

Diversas alteraciones: tendinopatías, dolores musculares y articulares, cefaleas, lumbalgias, cervicalgias, problemas digestivos funcionales sin base orgánica, migrañas, entre otros.


Reconocimientos:
En Reino Unido, Francia y Estados Unidos es reconocida cómo práctica médica.
En Argentina es un posgrado de la carrera de Kinesiología y Fisiatría en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y va camino a ser una especialidad de dicha carrera.


Lic. Eladio Vecchi.
Kinesiólogo Fisiatra - Osteópata Certificado
M. N. 9151






miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Qué es MEP Sport Concept?

MEP son las siglas de Micro-Electrólisis-Percutánea.

Consiste en un corriente micro-galvánica que es aplicada en tendones, ligamentos y músculos con una aguja de acupuntura.
Esto produce una respuesta inflamatoria con un ph básico que hace que baje el dolor, vaya más sangre y células a la zona afectada, con una consecuente elaboración de colágeno.

MEP Sport Concept acompañado de ejercicios excéntricos re-constituye las características originales de las estructuras, mejorando la calidad de las mismas.

El tiempo de aplicación de esta técnica varia entre 20 y 30 minutos. No es una técnica dolorosa, aunque depende del umbral del paciente.






MEP Sport Concept desde 2011 aporta más recursos para la solución de patologías rebeldes cómo tendinopatias (tendinitis y tendinosis) de Aquiles, rotuliana, supraespinoso, manguito rotador, pata de ganzo, etc.). También es efectiva en epicondilitis, epitrocleitis, fascitis plantar, periostitis tibial, contracturas y desgarros.

En muchos casos MEP es una parte del tratamiento ya que se deberá evaluar alineación del paciente y realizar las correcciones manuales, posturales y ortésicas necesarias. 

En caso de necesitar MEP hágalo con un profesional certificado en la técnica.

martes, 2 de diciembre de 2014

Descubren por qué el ejercicio físico reduce el riesgo de depresión por estrés

Un nuevo estudio en ratones muestra cómo el ejercicio físico induce cambios en el músculo esquelético, los cuales ocasionan la limpieza de una sustancia que se acumula en la sangre durante los momentos de estrés y que es perjudicial para el cerebro. Esto explicaría los cambios bioquímicos que protegen al cerebro del estrés gracias al ejercicio físico.


Anteriores investigaciones ya mostraron que la proteína PGC-1α1 se incrementa en el músculo cuando se realiza ejercicio. En este trabajo, los investigadores utilizaron ratones genéticamente modificados con altos niveles de PGC-1α1 en el músculo esquelético, que desarrollaron músculos bien entrenados (incluso sin ejercicio).


Tanto estos ratones como los que no fueron modificados con la proteína fueron expuestos a un ambiente estresante, como ruidos altos, luces intermitentes y alteraciones en el ritmo circadiano. Tras cinco semanas, los ratones sin tratar mostraron un comportamiento depresivo, mientras que los ratones genéticamente modificados no presentaban dichos síntomas. 
La hipótesis inicial era que los músculos entrenados podrían producir una sustancia con efectos beneficiosos para el cerebro. Ahora sucedería lo contrario: los músculos bien entrenados producen un enzima que depura el cuerpo de sustancias perjudiciales. En este contexto, la función del músculo semejaría la del riñón o el hígado.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El equilibrio del bienestar

El equilibrio del bienestar y la salud dependen de las esferas Física, Psíquica y Social, tal cómo lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud) 

La respuesta al estrés es fisiológica en una primera etapa, pasando a ser patológica si se mantiene en el tiempo. El agente estresor hace que agudicemos los sentidos para estar alertas, luchar o huir. Al mantener en el tiempo el estrés, empiezan a pasar una cascada de reacciones que llevan al cuerpo a envejecer los tejidos más rápidamente y regenerarse de manera más lenta. 



Este cuadro representa un esquema de los procesos a los cuales nos vemos expuestos cuando tenemos estrés. Es saludable cortar este proceso en la primera etapa. Para eso es conveniente seguir las sugerencias de las esferas expuestas arriba (Físico, Psíquico y Social). Seguramente pequeños cambios ahí, generarán grandes beneficios en nuestra calidad de vida.

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miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los errores más comunes antes y después de hacer ejercicio

No se trata sólo de salir a correr, nadar o rodar kilómetros en bicicleta para sentirse bien, o creer que se está haciendo algo bueno por el cuerpo. Lo más importante es prepararse para hacerlo bien.

Los ejercicios forman parte de la vida misma. Lo que varía es la intensidad con que las personas los realizan, ya que incluso caminar al supermercado o al trabajo son actividades que contribuyen a la buena condición física.

El problema es que muchos de los beneficios que el ejercicio brinda al organismo quedan limitados por los hábitos de alimentación, sueño, inconstancia o simplemente desconocimiento.

En algunos casos estos beneficios pueden desaparecer del todo y en otros los ejercicios pueden llegar a ser incluso contraproducentes.

Pero ¿cuáles son esos errores más habituales que las personas cometen a la hora de hacer una actividad física? En BBC Mundo consultamos a Jesús Madrid Mateu, coordinador de fitness de Mocri, empresa que también trabaja con deportistas de élite en Fórmula Uno y golf.

ALIMENTACIÓN

"El error más frecuente es la creencia que para mejorar físicamente se debe dejar de comer", dijo Madrid Mateu. "Lo que hay que cambiar es la composición corporal. No se trata sólo de reducir el consumo de calorías, es necesario mejorar la calidad y la cantidad de los alimentos".

"Es muy importante la comida post y pre entreno, deben ser de calidad y ajustadas al tipo de actividad física", explicó.

"En caso de ser un ejercicio aeróbico sería mejor una entrada más elevada de carbohidratos, pero si estamos hablando de hipertrofia tal vez se necesite buscar un nivel más alto de proteína. No cualquier cosa nos va en ese momento".

SUEÑO

Para el coordinador de fitness de Mocri "el problema es que la sociedad nos lleva a tener distintos horarios que nos condiciona mucho el tema del descanso".

Madrid Mateu resalta que "la gente llega cansada, muy estresada. Aquí en España, por ejemplo, se suele hacer gimnasia en la tarde o noche, cuando la gente sale de trabajar. Estamos hablando que ya llevan una jornada de siete, ocho, nueve, diez horas trabajando. Toda esa situación te la llevas a la cama".

El problema de la falta de sueño es que afecta directamente en el rendimiento físico ya que el cuerpo necesita un mínimo de horas de descanso.

"Piensa que por la noche se produce el proceso de regeneración de tejidos, tanto cerebral como físicos. Si no se produce un descanso no hay una recuperación correcta y eso afecta directamente al rendimiento, tanto físico como intelectual".

INCONSISTENCIA

Hoy sí, mañana no, pasado tal vez y así sucesivamente.

Otros de los errores que se comete es la falta de una rutina a la hora de hacer ejercicio. La interacción entre el cuerpo y la mente es clave para el bienestar y ésta no se logra si no hay una frecuencia en la actividad que se practica.

No es lo mismo hacer dos horas de trabajo intenso un día que distribuir el tiempo a lo largo de la semana.

Lo primero te desgasta y atenta contra el físico que queda propenso a lesiones, mientras que lo segundo ayuda a regenerar el cuerpo, ya que se va adaptando poco a poco a la exigencia que se le está pidiendo.

LÍQUIDOS

La recomendación de que es necesario consumir líquidos para mantener hidratado el cuerpo durante la práctica de ejercicios no es algo nuevo, sin embargo Madrid Mateu alerta que "es algo que no estoy viendo que lo haga la gente. No se consume suficiente líquido y hay gente que apenas lo hace a lo largo del día".

El preparador físico advierte que cuando se refiere a líquido se sugiere el agua.

"No se puede incluir ni refrescos, ni cerveza ni ninguna bebida que tenga algún grado de alcohol porque no tiene un absorción correcta del organismo", lo que excluye esas bebidas que comúnmente se consumen durante algunas celebraciones o simplemente para recompensar el esfuerzo hecho.

Otro error es la creencia que sólo es necesario consumir líquido si se suda en exceso.

"La sudoración no está relacionada directamente con la ingesta de líquido, es el sistema por el cual el cuerpo regula la temperatura y hay gente que lo gestiona de una manera y hay gente que lo gestiona por otra", explicó. "Pero es indudable que esos dos o tres litros de agua al día deberían ser imprescindibles".

DESCONOCIMIENTO

Finalmente está el problema cuando los ejercicios se convierten en una moda o la recomendación generalizada que cualquier actividad es positiva.

"La gente va a una tienda, se compra unas zapatillas, un pantalón corto y comienzan a correr dos, tres, cuatro, cinco kilómetros, y ahora es que estamos empezando a recibir el precio de eso en forma de lesiones, contusiones, rodillas desgastadas, problemas en la columna, en cervicales".

Madrid Mateu aclaró que no busca criticar, pero considera que "todo necesita una preparación, hasta correr necesita una preparación y la gente debería antes que nada usar un preparador físico".

Uno de los factores que más preocupa a los especialistas son los problemas cardiacos existentes que son indetectables para las personas.

"Es necesario hacer una prueba de esfuerzo para saber si hay algún problema cardiaco".

"Está claro que no todo el mundo sirve para correr porque hacer dos, tres, cuatro kilómetros sobre asfalto es algo muy duro, de mucho impacto sobre el tema de articulaciones, rodilla, cadera, columna y cervicales", alertó.

La recomendación en estos casos es conocer los beneficios que ofrecen las distintas actividades y elegir la que más se adapte a las condiciones o gusto de cada persona.

Fuente: La nación

miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Por qué respirar tranquiliza?

Estimulando el nervio vago, podemos mejorar nuestras habilidades cognitivas y de comportamiento y además, nos permitirá aprovechar su potencial para mantener la calma en un momento tenso. 

En el año 1921 un fisiólogo alemán llamado Otto Loewi descubrió que la estimulación del nervio vago causaba una reducción de la frecuencia cardíaca mediante la liberación de una sustancia que él llamó "Vagusstoff" (en alemán "Sustancia vaga"). La "sustancia vaga" fue más tarde identificada como la acetilcolina y se convirtió en el primer neurotransmisor identificado por los científicos. 

Vagusstuff es literalmente un tranquilizante natural que nos podemos auto administrar simplemente tomando algunas respiraciones profundas con exhalaciones largas. 

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© Photobucket
Nervio Vago
¿Qué es exactamente el nervio vago?

La palabra vago significa "errante" en latín. El nervio vago es conocido como el nervio errante, ya que tiene varias ramas que divergen en dos tallos gruesos arraigados en el cerebelo y el tronco cerebral que vagan hacia las vísceras más bajas del abdomen tocando el corazón y la mayoría de los órganos más importantes en el camino.

El nervio vago está constantemente enviando información sensorial sobre el estado de los órganos al cerebro. De hecho, entre el 80 y el 90% de las fibras nerviosas del nervio vago se dedican a la comunicación del estado de las viseras al cerebro.


Como en todo circuito de retroalimentación mente-cuerpo los mensajes también viajan en sentido contrario, o sea, de la mente consciente a través del nervio vago hacia los órganos ya sea para indicarles que estamos en un momento de calma o en una situación de peligro, para preparar el cuerpo para una "lucha o huida".

Nuestro sistema nervioso autónomo está compuesto de dos sistemas opuestos que crean un tira y afloja en nuestra mente. El sistema nervioso simpático está orientado a hundir el pie en el acelerador ya que se nutre de adrenalina y cortisol y es parte de la respuesta de lucha o huida. El sistema nervioso parasimpático es el polo opuesto. El nervio vago es el eje central del funcionamiento del sistema nervioso parasimpático. Este está orientado a reducir la velocidad y utiliza neurotransmisores como la acetilcolina para aminorar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y ayudar al corazón y órganos a ir más despacio.

La estimulación selectiva del nervio vago se emplea en algunos tratamientos médicos, por ejemplo, es asiduamente utilizado en personas que sufren depresión, también se aplica en algunos casos para tratar la epilepsia.


¿Cómo estimular el nervio vago?

Lo cierto es que existen varias formas de estimular el nervio vago, en esta oportunidad vamos a explicar la más fácil y utilizada que es una sencilla técnica de respiración:

Acostarse en una superficie cómoda, si tiene ropa justa, aflójesela.

Inspirar por la nariz profundamente con la sensación de llevar el aire a la parte más baja del vientre (respiración abdominal). Esta inspiración debe durar unos 4 o 5 segundos, mantenemos el aire en los pulmones durante unos seis segundos y lo expulsamos en una espiración que debe durar unos 4 o 5 segundos, pero al ir expulsando el aire debemos poner los labios como si estuviéramos soplando una vela, o sea, ligeramente contraídos.

Tanto la inspiración como la espiración deben ser lentas y profundas. Se puede hacer el tiempo que se desee, el mínimo ideal serían unos 7 u 8 minutos. En lo posible hacerlo todos los días.

En una situación estresante, por ejemplo, antes de un examen o entrevista laboral los resultados pueden ser sorprendentes.
La estimulación a largo plazo del nervio vago ayuda a regenerar algunos órganos, reduce la presión arterial, aumenta el espesor del cerebro, mejora la función inmunológica, armoniza el sistema nervioso, reduce la ansiedad, el estrés y la depresión, además de mejorar la frecuencia cardíaca.
Fuente: http://es.sott.net/article/31182-Nervio-vago-como-estimular-nuestra-valvula-de-escape-emocional

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