E-mail Tw

eladiovecchi@gmail.com / Instagram @eladiovecchi / Turnos Núñez (WhatsApp 9 11 3605-8073) y Recoleta (WhatsApp +54 9 11 4093-3209)

jueves, 1 de febrero de 2018

Caminar más de 4000 pasos al día mejoraría el funcionamiento del cerebro

Un equipo de investigadores estadounidenses ha encontrado que los adultos mayores de 60 años con problemas de memoria mejoran su funcionamiento cognitivo si caminan más de 4.000 pasos al día, el equivalente a unos 3 km.
Los científicos contaron con una muestra de 26 personas, un 70% mujeres, de 61-88 años, aquejadas de problemas de memoria, aunque ninguna sufría demencia. Durante una semana, usaron un acelerómetro para rastrear sus patrones de actividad. Entonces se dividió a los participantes en dos grupos: los que caminaban más o menos de 4.000 pasos al día. El grupo menos activo tenía una edad media de 77 años, y el más activo, 68 años. Además, se realizaron resonancias magnéticas y cada participante se sometió a una batería de pruebas de salud mental para evaluar las habilidades de memoria, de aprendizaje, verbales, de atención y procesamiento de la información, de toma de decisiones y de ejecución de tareas.
Los investigadores encontraron que quienes caminaban más de 4.000 pasos al día presentaban un volumen más grueso en el área del hipocampo y las regiones circundantes (giro fusiforme, corteza parahipocampal). Un mayor grosor cerebral se ha vinculado con un mejor funcionamiento cognitivo. El mismo grupo mostraba una ventaja sustancial en cuanto a velocidad de procesamiento de la información, atención y funciones ejecutivas, mientras que no se hallaron diferencias respecto a las habilidades de memoria.

[J Alzheimers Dis 2018; 61: 1089-96]Siddarth P, Rahi B, Emerson ND, Burggren AC, Miller KJ, Bookheimer S, et al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario