E-mail Tw

eladiovecchi@gmail.com / Instagram @eladiovecchi / Turnos Núñez (WhatsApp 9 11 3605-8073) y Recoleta (WhatsApp +54 9 11 4093-3209)

viernes, 30 de junio de 2017

Por qué en otoño-invierno comemos más y tenemos más sueño

En otoño e invierno es frecuente sentirnos con más sueño, ganas de comer y con un estado de melancolía. 


Hay estudios que relacionan estos cambios con los días más cortos y, en consecuencia, con la disminución a la exposición solar.

En invierno, se reducen las horas del día con luz natural. Esto hace que suba la liberación de melatonina (un neurotransmisor que es inductor del sueño), y, por ende, se genera una sensación de mayor somnolencia. También puede llevar a alteraciones en el comportamiento y los estados de ánimo en algunas personas. 

¿Cómo se da cuenta nuestro cerebro de los cambios de luz? En la retina hay unos fotorreceptores que captan la luz solar. Cuando dejan de recibir luz se pone en funcionamiento el estímulo que viaja a la glándula pineal, que es la encargada de liberar melatonina.

¿Por qué tenemos más hambre? También este aumento de la secreción de melatonina hace que disminuya la temperatura del cuerpo y éste sienta la necesidad de ingerir más alimentos para aumentar el aporte calórico. Esto provoca que consumamos alimentos dulces preferentemente.

¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor? Los ejercicios al aire libre y aumentar las horas que nos exponemos al sol mejorarían estos estados.

No todo el mundo tiene la misma sensibilidad al tiempo y algunas personas tienen más tendencia que otras a que la disminución de la luz solar altere su humor y su gula.
(*) Wehr TA, Duncan WC, Sher L, Aeschbach D, Schwartz PJ, Turner EH, Postolache TT, et al. A circadian signal of change of season in patients with seasonal affective disorder. Arch Gen Psychiatry. 2001; 58:1108-1114. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario