E-mail Tw

eladiovecchi@gmail.com / Instagram @eladiovecchi / Turnos Núñez (WhatsApp 9 11 3605-8073) y Pilar (WhatsApp 9 11 3923-9751)

miércoles, 1 de marzo de 2017

Dolor y ansiedad compartirían mecanismo cerebral común

Una investigación ha demostrado la existencia de una relación directa entre ansiedad y dolor en el cerebro, aunque los mecanismos del dolor que se activan en el sistema nervioso son diferentes según sea la patología que los produzca.
Los investigadores utilizaron dos modelos animales de experimentación. En uno se evaluó el dolor neuropático causado por un pinzamiento del nervio ciático y en el otro se indujo la diabetes para estudiar sus complicaciones asociadas, en este caso, la neuropatía diabética. En ambas dolencias, el dolor crónico deriva en el desarrollo de ansiedad, que afecta aproximadamente a un 35% de pacientes que sufren dolor crónico.
Los científicos midieron el nivel de dolor y ansiedad de los animales mediante diferentes tests sensoriales. Los resultados evidenciaron que era a partir de la cuarta semana cuando los animales desarrollaban episodios de estrés y ansiedad vinculados a una transformación de su sistema noradrenérgico como consecuencia del dolor. Sin embargo, este desarrollo se manifestaba en el cerebro mediante procesos diferentes. Cuando el dolor se originaba por la neuropatía diabética, se reflejaba en el sistema nervioso central a través de una disminución en la producción de noradrenalina y una disfunción en la actividad del locus coeruleus, una región cerebral involucrada en la respuesta al pánico y al estrés. Por el contrario, cuando se trataba de dolor a consecuencia de una lesión del nervio ciático, se observó el efecto inverso: una hiperactividad del sistema noradrenérgico.

[Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry 2016; 71: 45-56]Alba-Delgado C, Cebada-Aleu A, Mico JA, Berrocoso E
Fuente: Revista de neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario