E-mail Tw

eladiovecchi@gmail.com / Instagram @eladiovecchi / Turnos Núñez (WhatsApp 9 11 3605-8073) y Recoleta (WhatsApp +54 9 11 4093-3209)

miércoles, 28 de diciembre de 2016

El ejercicio físico moderado retrasa el estrés oxidativo celular

Un equipo de investigadores se ha centrado en determinar la relación entre la actividad física y ciertos parámetros sanguíneos relacionados con la capacidad antioxidante durante este proceso. Estos indicadores en sangre, como la coenzima Q10, son los principales responsables a la hora de prevenir el estrés oxidativo celular.
El estudio incluyó a 70 voluntarios que fueron agrupados en dos intervalos de edad, jóvenes de 20-30 años y mayores de 60-70 años, y caracterizados en cuanto a sus hábitos de vida (nutrición, dinamismo social y actividad física), morfología y capacidades funcionales mediante la cumplimentación de cuestionarios y realización de tests específicos.
Tras efectuar las extracciones sanguíneas y analizar los resultados, los autores exponen que. en poblaciones mayores, el deporte de moderada intensidad puede retardar el proceso de envejecimiento, disminuyendo hasta un 15% el estrés oxidativo de las células. Con ello, es la primera vez que se muestra en humanos el efecto beneficioso del ejercicio físico en los niveles de coenzima Q10, utilizándose como terapia frente al descenso de la actividad antioxidante asociada con el envejecimiento.

[Biogerontology 2014]
Del Pozo-Cruz J, Rodríguez-Bies E, Ballesteros-Simarro M, Navas-Enamorado I, Tung BT, Navas P, et al.