E-mail Tw

eladiovecchi@gmail.com / Instagram @eladiovecchi / Turnos Núñez (WhatsApp 9 11 3605-8073) y Pilar (WhatsApp 9 11 3923-9751)

jueves, 4 de diciembre de 2014

Osteopatía

¿Que es la osteopatía?

Es una disciplina de evaluación y tratamiento manual. Concibe al individuo como un todo y no como la suma de sus partes. Busca un equilibrio entre la estructura y la función. Sostiene que el cuerpo tiene su propia "farmacia interna" y trata de estimular al organismo de manera tal que cada individuo genere sus propios "medicamentos". Resulta fundamental para la osteopatía el libre tránsito de sangre y demás fluidos del cuerpo para tener un correcto funcionamiento de los diferentes tejidos. No usa drogas, ni es invasiva. 
No reemplaza la medicina alopática pero la complementa en aquellas situaciones en las que no tiene respuestas o que la necesita.
Está basada en conocimientos de anatomía, fisiología, biomecánica, entre otros.




¿Qué problemas trata la osteopatía?

Diversas alteraciones: tendinopatías, dolores musculares y articulares, cefaleas, lumbalgias, cervicalgias, problemas digestivos funcionales sin base orgánica, migrañas, entre otros.


Reconocimientos:
En Reino Unido, Francia y Estados Unidos es reconocida cómo práctica médica.
En Argentina es un posgrado de la carrera de Kinesiología y Fisiatría en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y va camino a ser una especialidad de dicha carrera.


Lic. Eladio Vecchi.
Kinesiólogo Fisiatra - Osteópata Certificado
M. N. 9151






miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Qué es MEP Sport Concept?

MEP son las siglas de Micro-Electrólisis-Percutánea.

Consiste en una corriente micro-galvánica que es aplicada en tendones, ligamentos y músculos con una aguja de acupuntura.
Esto produce una respuesta inflamatoria con un ph básico que hace que baje el dolor, vaya más sangre y células a la zona afectada, con una consecuente elaboración de colágeno.

MEP Sport Concept acompañado de ejercicios excéntricos re-constituye las características originales de las estructuras, mejorando la calidad de las mismas.

El tiempo de aplicación de esta técnica varia entre 20 y 30 minutos. No es una técnica dolorosa, aunque depende del umbral del paciente.






MEP Sport Concept desde 2011 aporta más recursos para la solución de patologías rebeldes cómo tendinopatias (tendinitis y tendinosis) de Aquiles, rotuliana, supraespinoso, manguito rotador, pata de ganzo, etc.). También es efectiva en epicondilitis, epitrocleitis, fascitis plantar, periostitis tibial, contracturas y desgarros.

En muchos casos MEP es una parte del tratamiento ya que se deberá evaluar alineación del paciente y realizar las correcciones manuales, posturales y ortésicas necesarias. 

En caso de necesitar MEP hágalo con un profesional certificado en la técnica.

martes, 2 de diciembre de 2014

Descubren por qué el ejercicio físico reduce el riesgo de depresión por estrés

Un nuevo estudio en ratones muestra cómo el ejercicio físico induce cambios en el músculo esquelético, los cuales ocasionan la limpieza de una sustancia que se acumula en la sangre durante los momentos de estrés y que es perjudicial para el cerebro. Esto explicaría los cambios bioquímicos que protegen al cerebro del estrés gracias al ejercicio físico.


Anteriores investigaciones ya mostraron que la proteína PGC-1α1 se incrementa en el músculo cuando se realiza ejercicio. En este trabajo, los investigadores utilizaron ratones genéticamente modificados con altos niveles de PGC-1α1 en el músculo esquelético, que desarrollaron músculos bien entrenados (incluso sin ejercicio).


Tanto estos ratones como los que no fueron modificados con la proteína fueron expuestos a un ambiente estresante, como ruidos altos, luces intermitentes y alteraciones en el ritmo circadiano. Tras cinco semanas, los ratones sin tratar mostraron un comportamiento depresivo, mientras que los ratones genéticamente modificados no presentaban dichos síntomas. 
La hipótesis inicial era que los músculos entrenados podrían producir una sustancia con efectos beneficiosos para el cerebro. Ahora sucedería lo contrario: los músculos bien entrenados producen un enzima que depura el cuerpo de sustancias perjudiciales. En este contexto, la función del músculo semejaría la del riñón o el hígado.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El equilibrio del bienestar

El equilibrio del bienestar y la salud dependen de las esferas Física, Psíquica y Social, tal cómo lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud) 

La respuesta al estrés es fisiológica en una primera etapa, pasando a ser patológica si se mantiene en el tiempo. El agente estresor hace que agudicemos los sentidos para estar alertas, luchar o huir. Al mantener en el tiempo el estrés, empiezan a pasar una cascada de reacciones que llevan al cuerpo a envejecer los tejidos más rápidamente y regenerarse de manera más lenta. 



Este cuadro representa un esquema de los procesos a los cuales nos vemos expuestos cuando tenemos estrés. Es saludable cortar este proceso en la primera etapa. Para eso es conveniente seguir las sugerencias de las esferas expuestas arriba (Físico, Psíquico y Social). Seguramente pequeños cambios ahí, generarán grandes beneficios en nuestra calidad de vida.

Artículos relacionados:

¿Por qué respirar tranquiliza?
La buena alimentación cómo medicina
La mejor droga
Hacer ejercicio mejora tu salud cerebral
¿Qué es la osteopatía?
Estrés, el enemigo silencioso de los ejecutivos
El secreto del buen diseño de las estaciones de trabajo