E-mail Tw

eladiovecchi@gmail.com / Instagram @eladiovecchi / Turnos Núñez (WhatsApp 9 11 3605-8073) y Recoleta (WhatsApp +54 9 11 4093-3209)

martes, 24 de enero de 2012

Puede ser dañino estirarse antes de hacer actividad física

LOS ESPECIALISTAS RECOMIENDAN HACER SOLO UNA ENTRADA EN CALOR

Por: londres. ap

CONTRAPRODUCENTE. EL ESTIRAMIENTO PREVIO PUEDE PROVOCAR LESIONES.
Mucha gente da por sentado que conviene hacer estiramientos antes de empezar a hacer ejercicios. Pero la mayoría de los expertos considera actualmente que no solamente es contraproducente, sino potencialmente dañino. Los estiramientos tradicionales, como cuando la gente se inclina para tocarse la punta de los pies o estirar las piernas sobre una cerca, a menudo hacen que los músculos se endurezcan en vez de aflojarse.

Los expertos lo equiparan a extender una banda de goma al límite. Cuando uno se estira al máximo, aumenta la probabilidad de padecer un tirón muscular. "Hemos desarrollado esta idea de hacer los estiramientos estáticos exactamente cuando no conviene'', dijo Kieran O'Sullivan, experta en ejercicios en la Universidad de Limerick en Irlanda, que ha estudiado varios tipos de estiramiento y su impacto en los atletas.

Cuando uno se estira antes de hacer ejercicios, el organismo puede creer que está en riesgo de estirarse en exceso, y lo compensa contrayéndose y poniéndose más tenso. Y aumenta la probabilidad de lastimarse. O'Sullivan dijo que el estiramiento contribuye a la flexibilidad, pero no se debería practicar antes de hacer ejercicios.


En vez de estirarse, muchos expertos recomiendan entrar en calor con un breve trote o un ejercicio propio del deporte a realizar, como patear una pelota de fútbol o un breve peloteo en el tenis. Ese tipo de movimiento ligero acelera el pulso cardíaco y el flujo sanguíneo a los músculos, para elevar la temperatura corporal.


Fuente: Clarin
http://edant.clarin.com/diario/2010/04/16/sociedad/s-02181798.htm

viernes, 20 de enero de 2012

Análisis Postural y Biomecánico (APB)

¿Qué es la postura?

La postura es la alineación de los segmentos corporales en el espacio. Las articulaciones están preparadas para recibir el peso de  manera que cualquier alteración en la distribución de las cargas puede generar un envejecimiento precoz del sistema articular, alteraciones en las curvaturas de la columna y/o lesiones. Vale aclarar que siempre existe un factor genético que puede provocar lo anteriormente mencionado, aunque el factor postural (modo en que pisamos, en que nos sentamos, etc.) predispone a que los genes se expresen o no. 
El tener una buena postura no se condice con “estar derecho” como expresa el sentido común. La postura es particular, única. Cada persona fue tallando su cuerpo a lo largo de su historia y en él están las lateralidades (izquierda o derecha), actividades, cicatrices, enfermedades, alegrías, dolores, psiquis, etc.


¿Qué es el APB?

El Análisis Postural y Biomecánico (APB) consiste en la recolección de tests e imágenes que luego son analizados para obtener un diagnóstico postural. Este arroja potenciales problemas mio-osteo-articulares que se podrían desarrollar si el paciente siguiera conservando la misma postura. A su vez cuantifica y permite comparar su cuerpo a lo largo del tiempo.


¿Cuáles son estos potenciales problemas?

Artrosis de rodillas y caderas, hallux valgus (juanete), escoliosis, hernias o protusiones discales, cervicalgias, braquialgias,  lumbalgias, ciatalgias, cefaleas, entre otros.


¿Si no tengo ningún dolor por qué hacerme una evaluación postural?

Justamente cuando aparece el dolor la patología está instalada y muy pocas veces se puede volver atrás. El cuerpo es un balde en el que a través de su historia van cayendo gotas, en un momento rebalza, y esto no es por la ultima gota sino por la acumulación de todas estas.


¿Para que me sirve tener un diagnóstico postural?

Con el diagnóstico definimos qué tratamientos son los adecuados para cada caso, así como también, pautas posturales y ergonómicas (ver Manual Postural en el blog) que cada paciente tiene que seguir. Esta evaluación es recomendable realizarla cada 2 años de no evidenciar mayores conflictos posturales. De existir alguna patología, el profesional determinara la periodicidad prudencial de la evaluación.

Lic. Eladio Vecchi
Kinesiólogo Fisiatra - Osteópata
M. N. 9151

martes, 3 de enero de 2012

Un hallazgo sobre los cuernos de los ciervos cuestiona el origen de la osteoporosis

 Las cuernas de los ciervos son prácticamente irrompibles. Pero en 2005 algo le sucedió a estos animales en España porque sus cornamentas comenzaron a fracturarse de forma alarmante. Para resolver el misterio, un equipo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha analizó en detalle los cuernos rotos y observó que la causa de la debilidad era una reducción del manganeso, un mineral que obtienen por la alimentación. Este hallazgo les lleva a plantear la hipótesis de que quizás esto ocurra también en los humanos y el origen de la osteoporosis sea un descenso de este mineral y no la pérdida de calcio, como se cree hasta ahora.
"El descenso de manganeso impide que se fije bien el calcio y, por tanto, los huesos se debilitan. Si el cuerpo humano con la edad pierde manganeso (que absorbe sobre todo del intestino delgado y el hígado) tendrá que obtenerlo del esqueleto, pues el mineral es necesario para varios órganos, entre ellos el cerebro. Lo que sucede es que al mismo tiempo que saca el manganeso extrae también calcio, que ya no vuelve a fijar bien y se elimina por la orina", explica a ELMUNDO.es Tomás Landete-Castillejos, coordinador del trabajo que se publica en la revista 'Frontiers of Bioscience'. De esta forma puede ir desarrollándose poco a poco la osteoporosis.
La teoría tiene que ser confirmada ahora con estudios y ensayos médicos, pero sus autores consideran, según han declarado a la Agencia SINC, que "puede dar un giro en una nueva dirección totalmente distinta a las consideradas hasta ahora en osteoporosis, al establecer que la pérdida de calcio puede ser la consecuencia pero no el origen". Si se valida la hipótesis, la terapia para combatir el trastorno también tendrá que cambiar, porque hasta ahora todos los tratamientos se orientan a potenciar los niveles de calcio.
El año en el que las cuernas de los ciervos se empezaron a romper hizo mucho frío. Esto provocó que las plantas redujeran sus concentraciones de manganeso, como respuesta al estrés y, por tanto, los animales obtuvieron menos cantidad de este mineral y sus cuernos pagaron las consecuencias de esta carencia.
"Un estudio en ratas de 1986 ya confirmó que una pérdida de manganeso daba huesos con menos calcio, pero no ha habido muchos más estudios en la misma línea", reconoce Landete-Castillejos.

Vínculo con el Alzheimer y el Parkinson

La teoría de estos investigadores va aún más allá y sugieren que al desarrollarse la osteoporosis e ir agotándose el manganeso, esencial para el cerebro, podrían aparecer otros trastornos, como el Parkinson o el Alzheimer.
"Hemos tratado de buscar esta relación y vimos en el Hospital de Hellín (Albacete) que de un grupo de pacientes operados por osteoporosis, el 40% desarrolló algún tipo de problema cerebral, como el Alzheimer, mientras que los operados de osteoartritis (que es el desgaste del cartílago, no del hueso) ninguno desarrolló estos trastornos", señala el autor del estudio.
"De momento tenemos una hipótesis que es como un queso gruyère. Tiene una base sólida -la relación entre el manganeso y la debilidad de los huesos- y muchos agujeros que tendrán que ir rellenando los investigadores médicos. Ésa ya no es nuestra labor", argumenta el experto de la Universidad de Castilla-La Mancha.
No obstante, cree que la base es suficientemente sólida para profundizar en el tema e investigar a fondo, por las implicaciones médicas que puede tener.

Fuente: Diario El Mundo - España