E-mail Tw

eladiovecchi@gmail.com / Instagram @eladiovecchi / Turnos Núñez (WhatsApp 9 11 3605-8073) y Pilar (WhatsApp 9 11 3923-9751)

viernes, 20 de enero de 2012

Análisis Postural y Biomecánico (APB)

¿Qué es la postura?

La postura es la alineación de los segmentos corporales en el espacio. Las articulaciones están preparadas para recibir el peso de  manera que cualquier alteración en la distribución de las cargas puede generar un envejecimiento precoz del sistema articular, alteraciones en las curvaturas de la columna y/o lesiones. Vale aclarar que siempre existe un factor genético que puede provocar lo anteriormente mencionado, aunque el factor postural (modo en que pisamos, en que nos sentamos, etc.) predispone a que los genes se expresen o no. 
El tener una buena postura no se condice con “estar derecho” como expresa el sentido común. La postura es particular, única. Cada persona fue tallando su cuerpo a lo largo de su historia y en él están las lateralidades (izquierda o derecha), actividades, cicatrices, enfermedades, alegrías, dolores, psiquis, etc.


¿Qué es el APB?

El Análisis Postural y Biomecánico (APB) consiste en la recolección de tests e imágenes que luego son analizados para obtener un diagnóstico postural. Este arroja potenciales problemas mio-osteo-articulares que se podrían desarrollar si el paciente siguiera conservando la misma postura. A su vez cuantifica y permite comparar su cuerpo a lo largo del tiempo.


¿Cuáles son estos potenciales problemas?

Artrosis de rodillas y caderas, hallux valgus (juanete), escoliosis, hernias o protusiones discales, cervicalgias, braquialgias,  lumbalgias, ciatalgias, cefaleas, entre otros.


¿Si no tengo ningún dolor por qué hacerme una evaluación postural?

Justamente cuando aparece el dolor la patología está instalada y muy pocas veces se puede volver atrás. El cuerpo es un balde en el que a través de su historia van cayendo gotas, en un momento rebalza, y esto no es por la ultima gota sino por la acumulación de todas estas.


¿Para que me sirve tener un diagnóstico postural?

Con el diagnóstico definimos qué tratamientos son los adecuados para cada caso, así como también, pautas posturales y ergonómicas (ver Manual Postural en el blog) que cada paciente tiene que seguir. Esta evaluación es recomendable realizarla cada 2 años de no evidenciar mayores conflictos posturales. De existir alguna patología, el profesional determinara la periodicidad prudencial de la evaluación.

Lic. Eladio Vecchi
Kinesiólogo Fisiatra - Osteópata
M. N. 9151

No hay comentarios:

Publicar un comentario